Jeannette en Jardineando.com

Un espacio personal dedicado a actualizar las noticias de Jardineando.com

November 18, 2005

LOS MAS BELLOS JARDINES DEL MUNDO

LOS MAS BELLOS JARDINES EN EL MUNDO

Pintores, escultores, arquitectos en todas las épocas han jugado con la naturaleza para re-crear maravillas paisajistas. Casi, corrijo, TODAS las ciudades civilizadas del mundo han creado espacios naturales para el bienestar estético de sus ciudadanos. En el mundo civilizado los mas bellos de los creados por particulares en el pasado son mantenidos por las instituciones públicas para deleite de propios y extraños.

En Francia el ayuntamiento cuida de las 1900 hectáreas que en conjunto tienen Bois de Boulogne y Bois de Vincennes. Pero tienen TRESMIL HECTAREAS de zonas verdes solo en París,y unos tres millones de plantas de temporada.El mas emblemático es sin duda el de Versalles.

Todas las ciudades europeas que visite cuentan con guías especializadas para sus parques y jardines emblemáticos.

Algunos de los menos conocidos quizás, son los que a continuación reseño:

EN FRANCIA (EN NORMANDIA)

El Jardín de Claude Monet:

Por 45 euros, hay una excursión diaria de 8.30 a 13.30 para conocer el jardín GIVERNY, la casa de Claude Monet.
La importancia de este jardín es que Monet, precursor del impresionismo,fascinado por los cambios de luz y del paisaje, se retiró a este bello lugar en Normandia, y residenciado allí, en estos jardines auténticos estudios de arte al aire libre, creó gran parte de sus bellos cuadros.

Si puede ir, paseará a través de los jardines de nenúfares, hasta la casa. Un paseo inolvidable y anti-estresante.

EN ESPANA (EN CADAQUES)

El Jardín de Salvador Dalí:

Dalí diseño en su casa de Portligat (Cadaqués) un jardín de las mil y una noches. En el reprodujo la fuente del Patio de los Leones. Junto a la casa sembró un olivar rodeado de vegetación autóctona(romeros, tomillos y lavandas)

En Púbol, la casa de su viuda “Gala”, creó un jardín romántico inspirado en el Parque de Los Monstruos de Bomarzo (Italia). Sus esculturas: un busto de Wagner, elefantes con patas larguísimas, una fuente en la piscina, etc. están ubicadas dentro de una exhuberante floración monocromática: blanca.

Dalí tambien hizo los jardines del Teatro- Museo de Figueres.

En Italia:
Comenzando desde el Norte, encontramos Isola Bella, Villa Medici Castello; Giardini di Boboli (Pitti Palace Firenze) Bomarzo Sacro Bosco;Villa Madama; Palazzo Farnese; Villa D’este; Villa Adriana entre otros.

Los Jardines de Boboli: fué creado en 1549 por el escultor Tribolo, propiedad del Duque Cosimo y su esposa española Eleonora de Toledo.
El terreno es ondulante y dificultó el diseño regular que prevalecia en el renacimiento. Pero fué evolucinando en el tiempo con la ayuda de muchos celebridades y llegó a ser el mas grande jardín de Florencia.

La gran gruta cercana al palacio fué diseñada por Buontalenti y la adornan:la Venus de Giambologna y los 4 esclavos de Michelangelo.

Depués de 1600 el anfiteatro natural que esta detrás del palacio Pitti, lo convirtieron en un anfiteatro de verdad y alli se celebran hoy dia grandes obras.

Por el año de 1620 se extendió hacia el oeste creando caminerías que conducen al encantador jardín oval con su famoso ISOLLETTO, isla de limoneros y esculturas entre las que se destaca la del OCEANUS de Giovanni da Bologna.

ISOLA BELLA: queda en Lago Maggiore, Piedemonte. Enclavado en una pequeña isla rocosa del Lago Maggiore. Alli se logró integrar el lago y la montaña a la villa al colocarla en el centro del paisaje. Sus empinadas terrazas recuerdan los jardines colgantes de Babilonia.

LA VILLA ADRIANA ( TIVOLI)

Es la mejor ha sobrevivido la caida del Imprerio Romano. Adriano fue un gran emperador, un intelecutal,poeta y diseñador que adoraba la cultura griega. Aunque español de nacimiento fue un gran viajero y se inspiro en las Villa de Alejandro Magno.
El CANOPUS, por ejemplo, es un piscina que representa al Nilo, se usaba para los banquetes de verano y estaba dedicada a Serapis.Tiene, además de las famosísimas fuentes un liceum, un teatro marino circundado por columnas jónicas un canal circular, un stadium y un hipódromo.
La Piazza D’oro es un jardín ricamente adornado con fuentes y estatuas. Mide aproximadamente un km de largo por 1 ½ de ancho.

Villa D”Este en TIVOLI: fue construída por el cardenal Ippolito D’Este y diseñado por el célebre Ligorio en 1550/1575 a escala monumental.
Además de la famosísima” Las Cien Fuentes”, se admiran la del Organo, llamada asi porque producen un silbido como trompeta, la Fuente de Neptuno; la de Los Dragones y otras que no recuerdo..

Por estar muy cerca de Roma es muy famosa pero no hay que confundirla con la Villa D”este del Lago COmo o Villa Garrovo, que hoy en dia es un hotel cinco estrellas. Esta Villa tiene una escalera de agua que baja de la Fontana de Herculis.

BOMARZO: Es el jardín de la Villa Orsini en Viterbo.
Este jardín se hizo muy famoso porlas referencias de Salvador Dalí (1948) y Jean Cocteau, surrealistas,que lo vieron como la expresión del manerismo. Estuvo descuidado por mucho tiempo y sus gigantes piedras parecían desafiar al orden humano. Dentro de un bosque estan las esculturas monumentales talladas en la roca viva. Desde el punto de vista del estilo se diría que es drama barroco, precursor del jardin paisajista inglés.

El refinado gusto del Duque Vincino Orsini lo concibió como un bosque sagrado como el descrito por Arcadia en la Eneida de Virgilio.

Te encuentras con una enorme máscara reilona, una enorme tortuga limosa que sostiene una estatua que hace referencia al mundo corrupto; un dragón de piedra que descanza junto a un vaso estrusco monumental,etc.
Dicen que las figuras se inspiraban el el Orlando el Furioso de Ariosto. El jardín termina en el Templo del Divino Amor.

Se puede generalizar diciendo que el estilo italiano de jardin integraba el paisaje, los situaban generalmente en colinas con vista para tener mejor clima y mejor vista. Usaron elementos arquitectónicos como murallas, escalinatas
y tres elementos estaban siempre presentes: piedra-agua-plantas de hoja peremne y quizás tuvieron las primeras manifestaiones de la filosofía humanista renacentista.

Son muchisimos los jardines famosos en el mundo,una expresión artística que dificilmente desaparecerá, por la simbiosis anímica entre la naturaleza y el ser humano. El jardín, el espacio verde, al aire libre es una necesidad primordial para sentirnos libres.
Aparte de los ya mencionados estan los del Palacio Imperial de Kyoto, los de la Alambra en España,el Collserola y diseñado por Gaudi, moderno,GUELL en Barcelona; Schombrunn en Austria; el Kikitskysad en Yalta,y muchisimos mas.


Y claro está, los muchísimos parques nacionales,tanto en Europa como en nuestra América como el nuestro: Parque del Este diseñado por el genio brasilero Burle Marx, con 82 hectáreas. Una de las obras de paisajismo público, quizás la mas grande que haya realizado el genial brasilero es el PARQUE DEL ESTE (ROMULO BETANCOURT) junto con el famoso Parque Flamengo
en Brasil.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home