Jeannette en Jardineando.com

Un espacio personal dedicado a actualizar las noticias de Jardineando.com

November 06, 2005

curiosidades sobre el cafe

El cafeto, es un arbusto realmente hermoso, sus flores nacen alternandose entre las hojas en la parte superior de la rama, y los frutos, del verde intenso van tornandose rojos o negros. La vistosidad de esta planta es muy apreciada para dar luz a un jardin en un rincon de sombra.

Hay una leyenda en la que se cuenta que hace muchos años atras, un pastor de cabras de Etiopía observó que su rebaño tenía excitación inusual saltando y brincando toda la noche. Al día siguiente observó también que las cabras comían las hojas de un arbusto en el que hasta entonces no había visto y que el rebaño tenía nerviosismo inusual.
El pastor decidió probar las hojas haciendo una infusión que bebió y comprobó que no podía conciliar el sueño. Intrigado siguió investigando y probó a hervir algunas bayas de la planta que luego bebió y le pasó lo mismo. No pudo conciliar el sueño.
Otro día viendo que las semillas estaban mojadas por la lluvia, decidió ponerlas a secar al fuego, se distrajo y cuando volvió vio que de verdes se habían puesto negras. Entonces las hirvió a ver que pasaba y se tomó el primer café de la historia.

Con los años la bebida pasó a conocerse en Arabia, donde le llaman KAWA. La popularidad fue tan grande que muchos comenzaron a pensar que era pecado, pero pudo más la delicia de aroma y sabor que los consejos de los religiosos. De entonces viene la planta conocida como una de las mejores por su resistencia al ataque de las plagas, su adapabilidad y calidad del fruto VARIEDAD ARABIGA.

Luego con las invasiones turcas a europa, se comenzo a conocer en todos sitios, los austriacos, luego que los turcos abandonaran su territorio y dejaran al abandono varios sacos de cafe, comenzaron a experimentar y lograron la version que hoy dia se conoce como cafe vienes, que difiere de la forma de preparacion del turco que deja reposar la infusion y la toman dejando la borra en la taza para posteriormente adivinar , o leer, el futuro en ella.

De allí pasó a Venecia, por el intercambio comercial de los Vénetos con los turcos, éstos abrieron en el año 1720 lo que se conocio como "CAFE FLORIAN", el primer establecimiento creado para tomar cafe y charlar mientras se degustaba, ubicado en la famosisima Piazza San Marco y que fue copiado profusamente en todo el mundo y aun hoy dia podemos disfrutar.

Todos los pueblos del mundo tienen su peculiar forma de tomarlo o prepararlo, en España inventaron agregarle leche y en USA lo aguaron hasta convertirlo en una especie de te. Sin duda han sido los italianos los que mas lo han popularizado no solo por el exito de los famosos" cafes" al aire libre, sino por la variedad que va desde el famoso RISTRETTO: un dedo de extracto de cafe negro (para catadores) o el famoso macchiato o capuchino que ya se puede pedir por ese nombre en todas partes del mundo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home