Jeannette en Jardineando.com

Un espacio personal dedicado a actualizar las noticias de Jardineando.com

October 31, 2005

EL ARTE DE LA JARDINERIA Y SU EVOLUCION EN EL TIEMPO

El ARTE de diseñar bien un jardín es lograr recrear toda la belleza y riqueza del paisaje natural, para que los sentidos capten la luz, el silencio, sonidos, los aromas, colores, paz y serenidad propios del entorno natural. El reto es recrearlo en el espacio disponible e inventar, usando volumenes vegetales, rocas y agua en las dimensiones necesarias.

Hay quien cree que fueron las mujeres en la edad de piedra las imventoras del jardin (Hyans, History of Gardens and Gardrning) pero lo cierto es que el hombre, desde el albor de la civilizacion, construyo sitios para el descanso y la reflexion disenados en linea recta para ahorrar esfuerzo muscular y debidamene irrigados con canales como lo hicieron los Sumerios( quienes ademas, clasificaron las plantas en beneficas o malignas, según sus propiedades curativas o toxicas).

Se sabe que los Sumerios crearon el jardin ornamental : piramides escalonadas con terrazas con sistemas de riego y drenaje que sirvieron de inspiracion a los famosos jardines colganres de Babilonia.

Los Egipcios fueron los primeros en usar rectangulos con una sola especie de planta en cada uno y pusieron esmero en cultivar las hierbas medicinales y culinarias. Sus dibujos en las tumbas tienen ficus, palmeras datileras, olivos y granadas y en ellos se aprecia el ingenioso sistema de riego SHADOUF junto a los corredores sembrados con arboles para dar sombra y evitar la evaporacion.

Sabemos que CHINA fue uno de los tres primeros lugares civilizados del mundo y uno de los primeros en los que el hombre aprendió a vivir cultivando plantas. Muchos escritores chinos aseguran que el arte de hacer jardines es muy antiguo.
Así como los egipcios crearon jardines estilizados, formales y geométricos, que en esencia eran obras de arquitectura, los chinos crearon jardines que copiaban el entorno natural vegetal que poseían y del cual carecían los egipcios.

La sobriedad el simbolismo la estética y la armonía son los parámetros que rigen la mentalidad oriental para construir un jardín. Lograr una mágica armonía con el entorno natural con el fin de seducir a quién lo contempla por la combinación de agua, piedras, arbustos y arena que logren inspirar paz e inviten a la reflexión. No importa si grande o pequeño, todos eran iguales, la estructura se repite: enormes piedras corroidas por el agua y el viento, pequenos arbustos, pocas floes, y el agua como elemento esencial en el jardin.


Infaltables la cabana o el pabellon para el te entre los arboles, al pie de la montana el riachuelo, el estanque con lirios; los frutales solo eran apreciados por sus flores, proporcionar placer a los sentidos es el juego.

Lograr esto fue en un principio, tarea de los monjes que insuflaban la energía interior de su espíritu y simbolismo religioso a sus jardines. Las órdenes monásticas budistas siempre escogían los más hermosos sitios para construir sus monasterios, los monjes hacían el jardín y allí impartían su credo a los discípulos. Poco después se generalizó el uso de parques con este fin.



El cultivo de las flores si tuvo mucha importancia en China, hicieron cruces fenomenales y lograron especies fantasticas Consideraban que la flor amarilla era superior a las demás. De los arbustos de flor apreciaban y lograron hermosísimas variedades como la Rosa Chinensis; las camelias, cayenas y hortensias y entre los árboles más emblemáticos están el GINHGO BILOBA, LA SOPHORA GIAPONICA, ROBINIA PSEUDO ACACIA y sobre todo las hermosas amapolas para sacar el opio.

En cambio, los japoneses jugaron con el arte de la abstracion..

El arte de hacer jardines no les fue propio, les vino de la cultura china, coreana, en el siglo sexto. Pero lo transformaron dándole la expresión de su propia filosofía y religión. Los símbolos se mantuvieron como elementos del diseño del jardín japonés por más de trece siglos.

HORAI es quizás el elemento más antiguo, que según la leyenda Taoista simbolizaba una isla en algún lugar del océano con forma de tortuga, habitada por ellas por grullas y seres inmortales, era auspicioso ya que se creía que las tortugas vivían 10mil años y por ende favorecían la longevidad
.EL SHUMITSEN, de origen Hindú llego con el budismo desde Corea , simbolizaba el cielo de INDRA, materializada en la montaña o centro del universo, de porte majestuoso formado por ocho círculos de montañas separadas por ocho océanos. Este elemento apareció en los jardines japoneses como un grupo de rocas, una de ellas dominante, y también simbolizaba al HORAI.

La forma de jugar con las rocas en los jardines japoneses difiere substancialmente de la de los chinos.

Otro elemeto el RYOAN-YI es un punto focal y único elemento : las rocas agrupadas de una cierta manera, sobre una cama de arena, o en un lago o piscina. Pero igualmente auspiciosas al colocar siete o cinco y tres. Al final terminaba siendo también Horai y Shumitsen. Los números siete, cinco y tres los usaron para arreglar las rocas y también para sembrar los árboles. En definitiva, sincretismo de los tres elementos.

A fines del siglo XX se comienza a sentir una tendencia más estilizada, con menos realismo en la imitación de la naturaleza. Una austeridad casi puritana en contraposición al lujo y la auto-indulgencia de la aristocracia. Por ejemplo el Jardín del Pabellón Plateado una plataforma de arena blanca con dos simples formas geométricas: rocas horadadas que representan al agua, y una enorme piedra ingrima que expresa el Horai.


La sutileza y la abstracción del jardín japonés fue muy imitada, pero quizás la inspiración mejor lograda son las creaciones del famoso arquitecto brasilero Burle Marx definitivamente genial..

De entonces , y producto de la guerrra y la austeridad economica, viene el arte BONSEKI, muy de moda en período MUROMACHI, que es el arte de diseñar jardines miniatura en bandejas de laca, usando arena y pequeñas piedras, para decoración interior y está muy relacionada con el IKEBANA y el BONSAI actual. En estas miniatura meticulosamente elaboradas se simplifico todo y desaparecienron las islas tortugas, las grandes rocas se convirtieron en mimi piedras y los arboles se convirtieron en “ topiarios”

Con la llegada de la influencia europea se abandono el elemento religioso atentiendo mas a lo puramente estetico y ornamental. En cuanto a la la floricultura, como era esencialmente para corte, y monocromaticos, legaron hermosisimas especies con la dedicacion y paciencia que los caracteriza.

.
LOS GRIEGOS: ya Homero hacia ciertas referencias a los árboles de peras, higos, olivos, granados y parras. Crearon el Jardin Potager o Jardin culinario, con yerbas aromaticas y se sabe que preferian las esencias a lo ornamental por lo cual las rosas se cultivaban para extraer el aroma.
En todo caso se deduce que los griegos “ricos” (siglo 7 a.c) cultivaban vegetales y viñedos en las cercanías de sus casas pero no tenían jardines ornamentales.

Otra forma de jardines eran los dedicados a los ritos religiosos. El culto y práctica de la horticultura le vino a los griegos de los sirios

No fue sino hasta fines del siglo V a.c. que los atenienses construyeron parques en sus ciudades y sembraron árboles ( Platanus Orientalis) en las calles, pero no existe evidencia de que hayan sido obras de arte. Para los griegos el jardín fue más una obra de arquitectura lo que contrasta con los trabajos anti-arquitectura de los chinos.
Solo una generación después se construyeron los jardines-escuela epicúreos, de los cuales solo se sabe que eran grandes y famosos por su belleza, y que consistían en prados con grandes árboles y pocas flores, en realidad sus parques y jardines cumplían un objetivo pragmático,:la PALESTRA no era propiamente un parque, mas bien un campo de juego.

Más adelante Alejandro Magno introdujo especies europeas en Babilonia y creó jardines botánicos para aclimatar las especies. Los Ptolomeos luego heredaron toda la riqueza de las plantas y tradiciones de los jardines egipcios. Y entonces los griegos se aficionaron al cultivo de flores y las cultivaron, pero sus jardines no dejaron de estar supeditados a la arquitectura y usos del lugar.

Tebas llego a ser famosa por sus patios circulares abiertos, llenos de macetas de terracota con plantas ornamentales y ésta influencia continúa aún hoy día profusamente copiado por los romanos.

El estricto sentido del orden de los ROMANOS fue lo que impuso las formas a sus jardines. Cicerón introdujo del Parque Gimnasio y allí comenzó el verdadero arte del jardín en Italia. Eran generalmente grandes espacios de grama con un pórtico y estatuas: usaron grupos de árboles, en su mayoría cipreses. Incluían algunas grutas y avenidas con pérgolas, muy dentro del estilo griego.

El agua, como elemento ornamental en los jardines surgió de la necesidad de regar, generalmente se hacían largos canales cono los de Villa Adriana en Tivoli
De este período son también los jardines tipo terraza, donde la villa se construía en el tope de la colina y se iba bajando en terrazas con setos perfectamente recortados, estatuas y fuentes, gradas de agua, o cortinas de agua en un estilo que muchos calificaron de nuevo rico y pésimo gusto.

Para el final de período republicano en Italia había exceso de villas con largas avenidas de árboles, jardines de flores y parterres formales de patrones simétricos, lagos, piscinas, riachuelos, canales y toda una “parafernalia” de aguas ornamentales y estatuas. Los árboles se plantaban en bloques geométricos-simétricos y todos eran una copia del otro, muy pocos introdujeron plantas nuevas.
De las ruinas de Pompeya se deduce que los jardines de los menos ricos eran muy similares a los griegos con columnatas y grandes macetas de terracota. Casa y jardín integrados.


Cada sala importante de la casa debía abrirse sobre una parte del jardín. Algunos eran abiertos, otros con pérgolas definidas por caminos bordeados con setos de romero (rosmarinus officinalis) entre otros y muy pocas tenían piscinas temperadas o baños romanos.
Con Cicerón apareció la palabra TOPIARIO, con la que se designaba al jardinero en general ya que eran los “ topiarios “los encargados de guiar y podar las hiedras sobre las estatuas y los elementos arquitectónicos. Conocían el oleandro, adelfa o berbería , laureles, box y mirtos para convertirlos en fantásticas formas de animales y esculturas (memoria tonsilia) y hasta llegaron a construir jardines en miniatura, suerte de bonseki, con especies enanas que fueron muy apreciadas.

Como nota curiosa: las escalinatas de Plaza España en Roma eran parte de las terrazas del jardín de la villa romana de LUCULLUS. En estos jardines no faltaban los pavos reales (aún los usan en los grandes jardines) El aporte romano al arte fue el de perfeccionar y quizás mejorar el jardín arquitectónico griego.

Los de los bizantinos en cambio no fueron mas que villas romanas con mucho ornato en metales, con exceso de mármoles de colores , fuentes y estatuas de animales frecuentemente realizadas con inclusiones de piedras y metales preciosos de cuyos picos brotaba el agua a través de ingeniosos silbatos que imitaban el trino de los pájaros para atraerlos. Usaron bancos en los jardines y árboles y animales (como los leones dorados del emperador Basil), hechos en bronce cubierto por láminas de oro, copia de antiguos modelos persas según se han descrito en numerosas historias.

Ya para el siglo 18 el jardín bizantino se fundió con el modelo persa antiguo (el persa nuevo es creación de los jardineros árabes) y de allí en adelante el jardín de Asia Menor pertenece generalmente a la historia del arte del jardín islámico.

Aunque el arte de la jardinería en el ISLAM comenzó casi al unísono con el europeo, la cultura árabe progresó mucho más rápidamente en los siglos posteriores, su jardinería fue mucho más sofisticada y tuvo gran influencia en Europa. Los árabes, como los europeos tenían dos grandes ejemplos, el viejo Oriente Asiático tal y como lo encontraron evolucionado y modificado en Irán, y el Romano, como lo encontraron el en Norte de Äfrica y en la parte sur europea cuando invadieron su continente. Pero los árabes primero los copiaron y rápidamente desarrollaron un estilo propio.

Continuara…….

1 Comments:

At 7:53 PM, Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 

Post a Comment

<< Home